viernes, 17 de marzo de 2017

Legalización de la marihuana en México.

¡Hola a todos!

Para esta semana traigo un rol diferente, el rol de rastreadora, ¿en qué consiste? pues consiste en buscar una noticia de temática social en, al menos, tres fuentes de información diferentes. Después habrá que contrastar la información dada y analizar los puntos que tienen en común las diferentes noticias y cuales son disiguales.

Como normalmente hago, ya que es una de las actividades que me manda mi profesora de inglés particular, echo un vistazo al periódico BBC, al principio no encontraba alguna noticia que me llamase la atención y rastreando en más periódicos, observé como se repetía en todos el tema de la "Legalización de la marihuana en México" (especialmente en los periódicos Americanos) por lo que decidí rastrear sobre ello y seleccionar la noticia de periódicos más conocidos internacionalmente ya que tenían más argumentos que el resto.

El primer periódico en el que vi esta información fue en el que ya he nombrado BBC define, en su publicación titulada "Legalización de la Marihuana en México: la estrategia del grupo que quiere cambiar la ley antidroga", ésta misma tiene como objetivo luchar para la modificación de las leyes de Felipe Calderón que prohíben absolutamente las drogas llegando a la represión y el maltrato por su uso. Pero el objetivo principal es reducir el número de violencia ya que México es un país en guerra. Afirma que esta legalización cuenta con un gran apoyo por los ciudadanos del país y con un gran control del consumo y del cultivo de la Marihuana. El ministro Arturo Zaldívar, creador del proyecto, declaró que cinco leyes debían ser reprimidas ya que impedían la libertad de las personas. Solo cuatro miembros del grupo pueden cultivar la droga, el resto, si desean cultivarla necesitará un permiso que llegue a ser reconocido hasta la suprema corte. Esto supondrá una cantidad masiva de peticiones, que también harán referencia al cultivo propio. Piden que las autoridades se involucren, mientras, por esta parte, existe un gran desinterés. Cuenta con el apoyo del presidente Felipe Peña Nieto, pero sin embargo los especialistas se contraponen a las palabras de este mismo.

"The New Yorker Time" fue el siguiente periódico seleccionado para contrastar esta noticia ya que muestra la información centrándose en su situación, las aportaciones y sus consecuencias. La marihuana esta llegando a algunas partes de EEUU, mientras estas proporcionan una gran cantidad de dinero a México, mientras lo denominan como "el mayor productor de marihuana del continente", creándose al norte de esta ciudad una industria de producción y ganando más de dos mil millones de dolares que suponen una gran fuente de ingresos que no pueden perder. California fue el primer país en utilizar la marihuana y legalizarla para el uso de la medicina, el cual se convirtió en el país principal de intercambio de dinero y droga. Afirma que antes de que esta droga fuese legal en México, ya se administraba.El presidente ya nombrado anteriormente, Felipe, fue quien la proclamó legal con fines para acabar con la violencia y de salud. Desde entonces, tienen en manos legalizar que también podría utilizarse para uso personal con un máximo de 5 gramos por personas. Los políticos solo están de acuerdo con la parte medicinal, pero no con la de uso personal. La mayoría de los ciudadanos luchas para conseguir el autoconsumo.  Este periódico nos da un detalle más, legalizar la marihuana supondría la eliminación de leyes de drogas, suponiendo estas leyes el 60% de los presos.

El último periódico a nombrar es "El País: Internacional" para ellos la marihuana es legalizada en Mexico con más del 95% de votos positivos de los miembros del senado. Falta la aprobación por parte del congreso, pero cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos, a diferenciación de los demás periódicos que dicen que algunos políticos desconocen esta noticia. La secretaría de Salud se encargará de manejar el uso de la Marihuana, la cual supuestamente  ayudará a curar unas 40 enfermedades. Su consumo será regulado por la farmacia. Estos detalles contrastan bastante con "NYTime" y "BBC", mientras que coinciden con la legalización por parte de Felipe Peña para la violencia y la salud, dejando a uso personal de 5 a 28 gramos.

En mi opinión, ninguna droga debería ser legalizada, principalmente no creo que sea saludable como para legalizarla por un motivo de salud, y respecto a la violencia desde luego no creo que acabe con ella, la regularización de esta será casi imposible cuando se llegue a un alto nivel de expansión y esto supondrá una gran presión y un orden social pésimo.  Y por si fuera poco aparecerá un grado de drogodependencia incalculable. No estarás preso en un cárcel, pero estarás preso en la droga. Si nos ponemos a pensar, la droga a costado cientos de vidas de personas y un montón de dinero a la basura, como dice Ruben Aguilar en la noticia de la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario